Un detallado análisis de James Montgomery, con el reporte adicional de Gil Kaufman realizado para MTV, revela la realidad de la industria discográfica, en el actual contexto de descarga directa desde la red.
El año 2007 ya se vaticinaba malo para las discográficas, a partir de la caída de ventas de un 15 por ciento, que se venía registrando desde el 2006 y cuya tendencia se esperaba que continuase. Lo que tal vez no se haya previsto, es la brutal caída libre en las ventas de CD, que acabó de hacer añicos la industria de la música, al menos en su forma discográfica.
Las superestrellas, rápidamente se han adaptado a la era del video viral y de la transferencia directa, y comienzan a buscar nuevas vías de comercialización, que les permitan obtener réditos de sus obras, en el escenario actual. Las ventas de Cd son sólo una pequeña parte del negocio de la música, ya que se obtiene mucho más, de las ventas de ringtones, del merchandising, de los videos, proyectos para TV, giras y licencias para el uso comercial de las canciones.
Bill Werde , Editor Ejecutivo de Billboard, dice que una buena palabra para definir el éxito en el negocio de la música hoy, es: “supervivencia”. En la actualidad, hay diversas maneras de evaluar el éxito, pero ya no por la venta de placas. Los días del disco de oro y de platino ya fueron, sentencia Werde.
El 2007 fue un año en que el viejo modelo de la firma con un sello importante y el lanzamiento de un álbum cada tantos años, comienza a parecer una reliquia de un pasado distante. En tal sentido, marca el año cero en lo que ha de ser un nuevo concepto en torno a la comercialización de los productos musicales.
Los que algunos ven como la muerte de una industria, muchos más consideran que es una nueva oportunidad, para un negocio mucho mayor, que ya está moviendo millones de dólares.
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