Matt Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha ofrecido los datos de facturación de Facebook y sus expectativas para el 2008: 150 millones de dólares de ingresos en 2007 y una estimación de 300 millones para el año que viene. Más interesante aún, apunta que el ebitda (mejor indicador de la rentabilidad del negocio), espera que sea de 50 millones de dólares en 2008 (no ofrece el de este año). Un estado de las finanzas que no estaría nada mal, si no fuese por las estratosféricas valoraciones que se han hecho de esta red social. Los datos los da Kara Swisher.
Claro que dinero para gastar no va a faltar en Facebook, tras la inversión de Microsoft y los rumores de que Nokia podría hacer lo mismo. Precisamente es la valoración que hizo la compañía de Gates - 240 millones de dólares por el 1.6% supone valorar Facebook en 15.000 millones de dólares - la que enciende las alarmas, estamos hablando de que se valora Facebook en 1000 veces lo que ingresa.
Claro que yo también introduciría otras variables a la hora de valorar Facebook que el criterio puramente contable (ser la mejor red social, un sitio donde los usuarios pasan mucho tiempo y tienen información muy valiosa para ellos, una plataforma para terceros realmente buena), pero la verdad es que el nuevo paradigma publicitario que propugnan tiene demasiados puntos oscuros como para estar tan convencido de que pueda dar la vuelta a la publicidad dentro de la red social, que no funciona. Apostaría a que Facebook no va a declinar en crecimiento (usuarios, páginas vistas, tiempo dentro), pero todavía les queda demostrar que pueden ir más allá de ingresos por publicidad con un CPM ínfimo.
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