Sí, publicidad contextual en función del contenido del PDF que se esté leyendo en la que se compartiría ingresos con los creadores de los documentos en un esquema de CPC (pago por click). Son anuncios de texto que se mostrarían en el software de Adobe (en la pantalla que han filtrado en News.com se ve que están en el lector más que en el PDF en sí) a través del servidor de anuncios de Yahoo. El creador deberá enviar primero el PDF a Adobe, que le devolverá una versión nueva del documento habilitada para este esquema; finalmente, cada vez que un lector lo abra se hará una petición a Yahoo, que servirá los anuncios de forma dinámica. Se trata de publicidad contextual, según las palabras clave que detecten en el documento, así serán los anuncios que se muestren al lector.
Al margen de los problemas que puede tener el sistema (entre ellos que alguien suba PDFs que no sean suyos, imagino que habilitarán un sistema para que sean firmados o similar. Otro, ¿permitirá la lectura de estos PDF sin conexión?), lo cierto es que este acuerdo entre Adobe y Yahoo no es más que una sofisticación del AdWare de toda la vida. Aplica los principios de AdSense al contenido estático y se autojustifica como una publicidad que puede interesar al lector que recibe anuncios asociados al tema que está leyendo.
Lo más polémico del movimiento es que la lectura de un PDF era hasta ahora algo bastante privado. En la web uno entiende que se hacen peticiones a servidores para que te sirvan el contenido, es intrínseco al modelo, pero con la lectura de ficheros de texto esto es totalmente innecesario. La introducción del envío de información a Yahoo es algo que se introduce sólo para poder añadir información contextual.
Claro que se podrá argumentar que el lector podrá optar por versiones de pago (imagino que esto de la publicidad en PDF estará orientado a revistas que siguen usando el formato, no creo que a nadie se le ocurra meterlo en su currículum) y que es una forma de ayudar a que algunos contenidos sean gratis (no seré yo quien ahora se rasgue las vestiduras contra la publicidad), pero no deja de ser chocante que haya una cultura de tolerancia ante lo que siempre se ha considerado spyware. Publicidad sí, pero es importante el contexto del usuario, donde admite que le sirvan anuncios y donde no, donde no molesta y donde estropea experiencias.
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